miércoles, 26 de diciembre de 2018

PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y TRATADO DE VERSALLES


La primera guerra mundial fue un conflicto sucedido entre 1914 y 1918 por distintos enfrentamientos y confrontaciones entre distintas naciones europeas siendo Alemania, Italia y Austria contra Francia, Inglaterra y Rusia. Algunas causas que provocaron la Primera Guerra Mundial fueron las siguientes: Descontento por el reparto de algunos territorios de África y Asia, la muerte del heredero al trono de Austria y su esposa, Carrera armamentística de los países como medio de protección o la rivalidad entre Rusia y Alemania derivada de la propuesta de la nación alemana de construir un ferrocarril para unir Berlín con Bagdad ya que se uniría Alemania con Oriente Medio el cual era rico en petróleo


Resultado de imagen de asesinato del archiduque francisco fernando primera guerra mundial


El inicio de la guerra fue el doble asesinato del heredero al trono Austriaco y de su mujer por un serbio el cual era contrario a la influencia austrohúngara. En función a esto se declaró la guerra a Serbia por parte del Imperio Austrohúngaro. Seguidamente hubo algunas declaraciones de guerra y desarrollándose distintas batallas entre ambos bandos. En el periodo de 1915 a 1916 podemos hablar de las guerras de trincheras ocurridas en zonas rurales. Cabe destacar que Italia abandonó la Triple Alianza. De 1917 a 1918 Rusia abandonó la guerra, tras la revolución surgida en el seno del país.

                                    Imagen relacionada


Estados Unidos entró en la guerra en 1917 fortaleciendo a la Triple Entente. Esto fue algo decisivo. Finalmente, la Triple Entente acabó venciendo e impuso el Tratado de Versalles en el año 1919 el cual es un tratado de paz. Este documento puso fin a la primera guerra mundial. En la disposición del Tratado de Versalles, una de las condiciones era la concesión territorial y pagar una gran indemnización económica a los vencedores de la guerra. En 1983 Alemania pagó la liquidación aunque no fue hasta 2010 cuando pagó los intereses de dichas indemnizaciones los cuales ascendían a 125 millones de euros.

Alemania vio reducida en gran cantidad su territorio el cual se cedió. Sumado a esto, cedió material militar, redujo su ejército de 100.000 hombres a 40.000 sin submarinos, aviación ni artillería pesada. También cedió barcos mercantes alemanes, 44 millones de toneladas de carbón, 370.000 cabezas de ganado, alrededor de 132 mil millones de marcos alemanes

Resultado de imagen de alemania primera guerra mundial territorio

A pesar de tener que indemnizar a los aliados las reparaciones de la guerra el gobierno alemán no disponía del oro y las divisas extranjeras necesarias para llevar a cabo las reparaciones, y tampoco fue capaz de obtener un superávit presupuestario

Resultado de imagen de tratado de versallesDe esta forma, los franceses y belgas ocupan el Rhur con el pretexto de haber incumplido el pago de las reparaciones en 1923, lo que produjo el hundimiento definitivo de la economía alemana. Esta situación provocó un aumento del nivel de precios, lo cual originó una inflación que persistió durante varios años.

Este proceso dio lugar a un estancamiento definitivo en la economía alemana, donde podemos destacar que se dio lugar a una hiperinflación.

El clima que azotaba a Alemania era lúgubre, había una gran crisis y el estado estaba derrotado tras la guerra la cual seguía presente en las mentes alemanas. Además, la República de Weimar se mostró débil especialmente durante el periodo de hiperinflación. Todos estos factores darán lugar a que se de la presencia de un nuevo líder en Alemania, Adolf Hitler.





No hay comentarios:

Publicar un comentario