domingo, 20 de enero de 2019

TAUROMAQUIA Y SU ECONOMÍA ¿ES IMPORTANTE EN NUESTRO PAÍS?


El sector de la tauromaquia ha sido un tema que ha dado de hablar en los últimos años surgiendo diversas opiniones y ciertas restricciones en determinadas zonas geográficas del país. Este sector está condicionado en cierta medida ya que recibe subvenciones de la administración.


Festejos

Cabe destacar que el número de actividades relacionadas con la tauromaquia ha ido decreciendo en los últimos años alrededor de un 20%. Esto se debe a diferentes causas siendo una algo obvia la presencia de una crisis en España, ya que esto deriva en un recorte de gastos en este sector por parte de las personas. A pesar de que en cierta medida ha habido una cierta recuperación, en estos tiempos ha surgido un cierto 


Imagen relacionada
movimiento de opinión acerca de la celebración de la tauromaquia, ya que han surgido nuevos pensamientos contrarios a la tauromaquia, haciendo que siga en declive esta actividad. El sector de la tauromaquia está vinculado a la política por tradición, pero hay ciertas administraciones que han prohibido esta actividad. Un ejemplo a destacar fue en Cataluña, concretamente en el año 2010 donde se prohibió la tauromaquia, aunque parece ser que se anuló tiempo después por el Tribunal Constitucional. Otro caso es el de Baleares, donde no se prohibió la tauromaquia, sino que se prohibió matar al toro, como intento de no seguir el ejemplo de Cataluña.

Tooo


En el Registro de empresas ganaderas de reses de Lidia existen alrededor de 1330. Aunque como he mencionado antes este sector se encuentra en declive se sigue manteniendo. Según los Presupuestos del estado el cual presentó Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, se destinaba una cifra que rondaba los 35.000 euros a la fundación, pero este no es el único ingreso que recibe el sector taurino ya que las comunidades autónomas o los municipios han sido claves. Las comunidades de Andalucía, Madrid, Valencia y Aragón son las únicas que destinan dinero a los toros las cuales donan un 0,3% de los presupuestos culturales. Los ayuntamientos también participan destinando un 1,4% de sus presupuestos culturales.

Resultado de imagen de plaza de toros llena hdSeguimos con más factores como el IVA. Por este impuesto la administración obtiene más de 43 millones de euros, por lo que el sector taurino es el sector que mas ingresos fiscales recibe. El impacto económico que por lo tanto recibe la tauromaquia es de una cifra de 1600 Millones de euros. Este sector atribuye una ocupación de trabajo que ronda los 200.000 puestos de trabajos. Las cotizaciones sociales de aquellos dedicados a esta actividad cultural dan lugar a 12 millones de euros, que aplicando el IVA hace ver que el estado recauda de los toros mas de 56 millones de euros.

Habiendo analizado la situación actual de la tauromaquia podemos observar que esta en cierta medida financia a la administración. Una recesión en esta actividad afectaría al país económicamente hablando, aunque si las subvenciones se eliminaran y los clientes de este sector financiasen dicha actividad, ese dinero de subvenciones podría dedicarse a otros sectores como invocación, aunque existe la argumentación de que al eliminar subvenciones se perderían puestos de trabajos dentro de este sector

No hay comentarios:

Publicar un comentario