sábado, 8 de diciembre de 2018

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA



La transición democrática en España hace referencia al proceso en el que dejamos de ser una dictadura (que fue comandada por Francisco Franco) y pasamos a aprobar una constitución y convertirnos a la democracia.

Situémonos en el año 1975, concretamente en el 20 de Noviembre. En esta fecha tuvo lugar la muerte del que había sido dictador de España durante 40 años, el cual delegó como sucesor a Don Juan Carlos I de Borbón para que este siguiera con sus funciones, y que tras la muerte de Franco fue nombrado rey. Cabe mencionar que el objetivo de Don Juan Carlos I era derivar en una democracia. 

Imagen relacionada

Se nombró Presidente del Gobierno al franquista Arias Navarro el cual tendría que imponer poco a poco medidas para orientar a España hacia la democracia. A pesar de esto, Arias Navarro no actuaba según lo que Juan Carlos le ilustró por lo que finalmente Juan Carlos le pidió su dimisión la cual se efectuó el 1 de julio de 1976.

Resultado de imagen de torcuato y adolfoCon la ayuda de Torcuato Fernández Miranda (clave y uno de los “arquitectos” para lograr la transición) se propuso como sustituto de Arias Navarro a Adolfo Suárez. La labor del nuevo presidente fue la de realizar conversaciones con los partidos de la oposición democrática para instaurar un régimen democrático.

Durante el proceso democratizador podemos destacar que hubo un periodo en el que hubo una gran crisis además de una gran amenaza del terrorismo (ETA). El paro y la inflación aumentaron y se realizaron los Pactos de Moncloa  donde se realizó una reforma fiscal (iniciada por el ministro Francisco Fernández Ordoñez) donde una de las medidas que se impusieron fue la de equiparar los sueldos e intentar reducir la inflación.


Imagen relacionadaA través de la ley de reforma política, la cual se aprobó en las cortes franquistas el 15 de julio de 1976 y fue sometida a referéndum, esta fue aprobada, lo que dio lugar a la apertura de elecciones democráticas. El ganador de dichas elecciones fue el partido de Adolfo Suárez (UCD) aunque sin mayoría absoluta. A partir de aquí comienza el levantamiento de la democracia en España y la redacción de la constitución de 1978, que mediante un referéndum se aprobó con el 87% de votos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario