sábado, 12 de enero de 2019

ESTA VEZ ES DISTINTO: OCHO SIGLOS DE NECEDAD FINANCIERA



                                                     
                                   Resultado de imagen de esta vez es distinto ocho siglos de necedad financiera hd



En esta entrada me voy a centrar en el libro de Carmen Reinhart y de Rogoff “Ocho años de necedad financiera”, el cual hemos analizado y presentado en clase.

A modo de vista de general el libro trata de equilibrio presupuestario. Analiza a aquellos países en los que existe una acumulación de deuda, lo que conlleva a episodios de crisis. El libro nos quiere decir que los países no deben de endeudarse a un nivel más alto del que pueden ya que en las crisis y en sus episodios más significativos se observa que un factor que siempre incide son las acumulaciones de deuda. Estas situaciones dan lugar a inyección de capital, lo que hace creer a los gobiernos que van a tener un crecimiento económico, pero en realidad van a aumentar los niveles de los precios.

En el libro se pueden destacar 5 ideas o partes relevantes, siendo la primera una mera introducción en la que los autores se dedican a analizar y definir los tipos de crisis existentes y algunos tipos de umbrales. Cabe destacar las crisis de deudas externas e internas y crisis bancarias.

En el libro se avanza haciendo referencia en cuanto a la iliquidez y la insolvencia, casos en los que a partir de aquí se puede dar una crisis. En cuanto a iliquidez se menciona la ayuda de organismos independientes (p.e. FMI) que acuden en ayuda de esos países que por alguna causa se ven incapacitados temporalmente a realizar un pago.

De estos dos factores se puede llegar a un impago, aunque se suele llegar a una reprogramación de la deuda donde se negocian calendarios más largos y concesiones de tipo de interés más bajos. Aquí el libro deja ver que, si un incremento mundial de crisis bancarias indica un posible aumento de impagos soberanos, también puede ser señal de un potencial aumento en el número de países que afrontan un alza inflacionaria.

En cuanto a deuda interna e inflación hay un debate sobre por qué los gobiernos deciden pagar esa deuda pública en vez de optar por una inflación. Si se opta por una inflación tarde o temprano la demanda de la moneda bajará a tal punto que los ingresos serán más bajos mientras que la otra postura sostiene que el gobierno tiene la posibilidad de financiar su gasto mediante los impuestos a los contribuyentes o mediante la emisión de deuda pública. En el caso de emitir deuda, esta tarde o temprano se financiará con impuestos más elevados

Imagen relacionadaEl libro distingue entre dos crisis bancarias. En el primer tipo de crisis bancaria los gobiernos obligan a los ciudadanos a depositar su dinero en el banco, luego llenan estos de deuda a través de requerimiento de reservas y otros mecanismos. Esto permite que financien una parte de su deuda a un interés muy bajo.

Pasamos al otro tipo de crisis bancaria y las denominadas corridas bancarias: Los bancos, generalmente tienen una cantidad suficiente de recursos líquidos para hacer frente a los retiros de dinero, pero si se da lugar a una “corrida” a un banco, los ahorradores pierden confianza y retiran su dinero de masiva manera y dado esto el banco tiene que liquidar activos que, si fuera en grandes cantidades, el banco tendería a la quiebra. Un ejemplo de esto ocurre en 2007, en EEUU con las hipotecas subprime.

Centrándome ahora en la inflación voy a hablar acerca de la alta inflación y los colapsos monetarios. Los países que viven de manera sostenida una inflación alta a menudo experimentan una dolarización, un brusco giro hacia el uso de una divisa extranjera como medio de transacción, unidad de cuenta. Un giro hacia la dolarización es uno de los costos a largo plazo de los episodios de la alta inflación

Reducir la dolarización y retomar el control de la política monetaria son las metas de una política antiinflacionaria después de una gran inflación, aunque esto es muy difícil. Estrategias de la dolarización: amortizar el saldo de la deuda conforme a las condiciones originales y descontinuando la emisión de esos títulos, o cambiar la denominación de la deuda.
Todos estos factores con la desembocadura de una crisis tienen efectos sobre el país donde se origina esta y, en su defecto, tiene efectos sobre otros países.
Imagen relacionadaLa crisis de 2007 desarrollada en
Estados Unidos supone un ejemplo de hasta qué punto se pueden hacer mal las cosas si no se actúa con precaución se mira con optimismo y normalidad todo lo que ocurre. Esto provoco la mayor crisis económica de nuestro tiempo, que a su vez dio lugar a otro tipo de crisis que se extendieron por todo el mundo.
La situación que ha vivido España es un reflejo de lo que nos han querido mostrar los autores a lo largo del libro. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria en España nos dimos cuenta de que el rápido crecimiento del PIB en años anteriores se basaba en la existencia de tipos de interés bajos y la dependencia del sector inmobiliario, algo en lo que no se puede basar la economía de un país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario