sábado, 12 de enero de 2019

HISTORIA ECONÓMICA DE VIETNAM


Vietnam desde el siglo XIX y mediados del XX estaba orientada principalmente hacia la agricultura. Cuando los franceses comenzaron a influir en Vietnam realizaron un plan de desarrollo dividiendo la zona norte en la especialización y producción de la industria y en la zona sur del país en la agricultura. Esto haría aumentar las diferencias económicas regionales.

Los franceses introdujeron el tabaco, té, algodón y café y desarrollaron las industrias de minería, carbón, hierro y demás metales. Para mejorar la comunicación con otros países se construyó un ferrocarril, carreteras, centrales eléctricas…En 1954 tuvo lugar la separación política entre el Norte y el Sur, dando lugar a un norte marxista y un sur capitalista debido a tener una base económica distinta.

En la segunda guerra Indochina (1954-1975), los ataques aéreos de EEUU en el norte desaceleraron la construcción ya que la mayor parte del trabajo se centraba en la reparación de los daños causados por las bombas. En 1966 la economía del norte estaba en decadencia por las condiciones de la guerra, derivando en la interrupción del transporte de materias, numerosas aldeas e infraestructuras destruidas, además de perder tierra cultivable y cabezas de ganado en grandes cantidades. En cuanto a la economía del sur, se hizo cada vez más dependiente de ayuda extranjera. EEUU fue el principal donante, financiando las fuerzas militares, construyendo carreteras y apoyando la moneda vietnamita.
La guerra de Vietnam tuvo alrededor de un millón y medio de muertos y alrededor de un millón de exiliados.

Tras esto, el Partido Comunista va a entrar a gobernar en la economía de Vietnam. El objetivo principal era unificar el sistema económico de todo el país bajo un régimen comunista. En 1976 surgió el Segundo Plan Quinquenal (habiendo surgido el primero en el Norte del país), donde se preveía un crecimiento en la industria, agricultura…

En el sur se decantó la economía hacia una visión comunista para integrar el norte con el sur y centrarse de misma manera agricultura e industria, por lo que pidió apoyo financiero en naciones occidentales y organizaciones comunistas, apoyando a Vietnam finalmente Unión Soviética, China y Europa del Este.

Viendo que no se obtenía los resultados esperados, se introdujo el tercer plan quinquenal (1981-1985) en el cual se discutió sobre si preservar la economía privada en el Sur para estimular el desarrollo económico. Aun así se le dio importancia a la agricultura mediante cultivo intensivo e intervención de ciencia y tecnología para la especialización. También hubo hincapié en el desarrollo industrial, crear bienes para la exportación y fomentar la industria pesada.

El partido vio como la empresa privada no podía suprimirse por lo que dio lugar a una apertura económica para obtener facilidades en el desarrollo económico. Los objetivos del cuarto plan quinquenal (1986-1990) fueron aumentar la producción de alimentos, bienes de consumo y exportación de mercancías. Se liberalizaron los precios y se fomentó la entrada de capital extranjero



Vietnam vio como esto le beneficiaba, convirtiéndose así en un gran exportador. Esto influyó en la caída de la URSS la cual era un estado tutor de Vietnam. Dicho país observó que debía de abrirse al mundo y a los mercados, derivando así en el Doi Moi

No hay comentarios:

Publicar un comentario