jueves, 27 de septiembre de 2018

UNIÓN EUROPEA Y SU ECONOMÍA

¿Qué es exactamente la UE?, ¿quiénes la integran?, ¿Cuál es la historia y el origen de esta?, ¿Cómo es su economía? En esta entrada pretendo abarcar todo lo relacionado con la UE.

Resultado de imagen de euro simboloA modo de resumen la UE es una comunidad política, organización internacional o asociación económica en la cual se integran 28 países del continente europeo cuyos objetivos son algunos como promover la paz, ofrecer un desarrollo sostenible basándose en crecimiento económico equilibrado y estabilidad de precios, progreso científico y tecnológico o reforzar la cohesión económica entre otros.

La UE tiene su origen en el periodo siguiente a la Segunda Guerra Mundial empezando por impulsar la cooperación económica para que así aumentara la interdependencia económica entre países para que disminuyeran los conflictos entre estos. A medida que pasaban los años esta comunidad comenzó a crecer en cuanto a miembros y en cuanto a temas que abarcar como no solo la economía sino también en medio ambiente, migración, seguridad, justicia…

Resultado de imagen de union europea banderaHabiendo aclarado conceptos centrémonos en lo que viene siendo la economía de la UE y alguna de sus características como su moneda que es el euro, uno de sus principales motores económicos como es el mercado único que permite que personas, capital o servicios circulen libremente o la presencia del Banco Central Europeo el encargado de la gestión de la moneda, de ejecutar la política económica y política de la UE o mantener la estabilidad de los precios, preservando así el poder adquisitivo del euro.

Previamente nos hemos centrado en el comercio dentro de la UE, pasando ahora a hablar acerca del comercio internacional de la UE con los demás países. Como bien se sabe la UE tiene algunos países socios en cuanto a comercio como son Rusia, EEUU o la mayoría de los países africanos cuyas transacciones superan los 100.000 millones de euros al año.


PRESUPUESTO DE LA UE, PIB Y GASTOS

El presupuesto de la UE es la previsión de todos los ingresos y gastos que esta obtiene en un año. Según lo pactado para 2019 el presupuesto será de alrededor de 165.800 millones de euros.

A continuación se muestra un gráfico correspondiente al año 2015 de como la UE distribuyó el presupuesto a modo de porcentaje



                            


Aquí dejo un vídeo que abarca de manera general todo lo relacionado dela UE. Destaco la importancia del vídeo a partir del minuto 2:30 en adelante
















No hay comentarios:

Publicar un comentario